MEDIACIÓN FAMILIAR DE HERENCIAS 3

PASOS EN UNA MEDIACIÓN SOBRE HERENCIAS

MEDIACION 3 - 1

Aquí estamos una semana más, aprendiendo un poquito sobre cómo resolver el reparto de una herencia cuando hay un conflicto. Lo primero que debemos destacar es que, en el caso de que haya un acuerdo entre los herederos, para solucionar el problema se ha de acudir a la vía judicial[1]. Esto supone a una elevada cantidad de tiempo y dinero invertido en el proceso (hay que nombrar un letrado, un procurador, proceder a las tasaciones, valoraciones y adjudicaciones, etc.). Sin embargo, en el caso de la mediación, basta con ponerte en contacto con un profesional o un centro especializado para que ellos se encarguen de todo el trámite.

Lo más normal, una vez que una de las partes (o todas las partes a la vez) se han puesto en contacto con los profesionales especializados, es que se hable con todos para poder concertar una primera cita, en la que vamos a tener una reunión informativa

REUNIÓN INFORMATIVA.

MEDIACION 3 - 2

En ella se explica qué es la mediación y cuáles son los pasos a seguir durante las sesiones. En determinados casos, siempre dependiendo del mediador, se establecen una serie de “pautas”  de actuación, acordadas previamente, para a evitar problemas futuros en el desarrollo de las sesiones. También se comentan las ventajas que tiene frente a la resolución judicial, y se contestan todas las dudas que hubiere.

En el caso de que todas las personas involucradas en el conflicto decidieran resolverlo a través de la mediación, se establece un compromiso de asistencia a las próximas reuniones  intentando dejar una fecha marcada con todos los asistentes, así como su duración. Las fechas de las sesiones podrán establecerse como mejor convenga a todos los participantes, aunque no se recomienda que pasen más de tres semanas entre dos sesiones, de esta manera comenzamos con las SESIONES DE MEDIACIÓN.

SESIONES DE MEDIACIÓN

Una vez iniciado todo el proceso, el mediador deberá empezar a conocer los diferentes puntos de vista del problema de cada parte, saber desde cuando ocurre, a qué afecta, etc. Estas sesiones pueden varias en función del conflicto y de cuantas partes tiene, sin embargo, podemos establecer tres fases dentro de las sesiones:

MEDIACION 3 - 3

  1. Recogida de información y visión del conflicto: Este proceso se desarrolla en la primera sesión a través de la comunicación entre las partes, donde podemos saber realmente las posiciones enfrentadas, para poder posteriormente plantear distintas soluciones.
  2. Aclaración del problema y búsqueda de soluciones. Una vez abordado el problema, el mediador centra sus esfuerzos en que las partes propongan distintas soluciones y discutiendo las diferentes alternativas. Es muy importante destacar, que el mediador NO proporcionará las soluciones ni juzgará ninguna de las opciones planteadas, únicamente crea el espacio para que las partes puedan dialogar.
  3. Elaboración del acuerdo o final de la mediación sin acuerdo. En el primero de los casos, se elabora un escrito, que, con el compromiso de todos, será la solución al conflicto. En muchos de los casos, se cuenta con la ayuda de un abogado para elaborar dicho acuerdo.

En el caso de que no hubiera acuerdo, se remite el problema a un abogado para que continúe el proceso por vía judicial.

 

Y ESTO ES  «TODO» AMIG@S ESPERAMOS QUE OS HAYA SIDO ÚTIL.

NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO

 

Edna Patrícia Moreira Martins

 

 

[1] regulado todo ello en el Capítulo I del Título II art. 782 y s.s., de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2007 de 7 de enero

 

Deja un comentario