COMO VALORAR UN BIEN EN GALICIA

COMO PODEMOS VALORAR UN BIEN EN GALICIA

 Este artículo no se orienta a como saber el precio que podemos pedir por esa propiedad que queremos poner a la venta, sino que nos referimos a las valoraciones que la Xunta de Galicia da a los bienes para calcular el importe del impuesto correspondiente.

Por ejemplo, queremos hacer un pacto de mejora a nuestro hijo para dejarle en vida ese piso que tenemos vacío para que así tenga su propia vivienda, o al fallecimiento de nuestro padre recibimos en herencia unas fincas rústicas en su pueblo. Toca entonces liquidar los impuestos, pero ¿cómo valoramos esas propiedades para saber que importe nos toca pagar?

Dentro de su página web, la Xunta de Galicia nos ofrece un servicio de valoraciones de bienes donde a partir de ciertos datos que nos solicitan podremos obtener el certificado con la valoración de la propiedad. Antes de empezar necesitamos saber la referencia catastral del inmueble y su valor catastral actual, datos que suelen aparecer en el recibo del IBI.

La página es la de la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia: www.atriga.gal, entramos en la Oficina Virtual Tributaria, servicios de acceso libre, valoración de bienes, bienes inmuebles. Lo primero es introducir la fecha de devengo (la de firma de la escritura o en el caso del Impuesto de Sucesiones la fecha del fallecimiento), el tipo de bien (si es un piso, una casa, una oficina, etc) y la referencia catastral. A partir de ahí, siguiendo los pasos que nos marca la aplicación obtendremos una valoración de la propiedad.

Una vez completados todos los datos que nos solicitan, podemos imprimir una valoración que nos servirá para calcular el importe del impuesto que haya que liquidar.

Esta aplicación nos permite valorar varios tipos de propiedades, aunque no todas. Hay bienes inmuebles que por sus características no es posible obtener las valoraciones a través de Internet, por lo que hay que solicitar directamente a la Xunta que nos las valoren.

Pero de eso ya hablaremos en otro momento…

Gracias por seguirnos, si os gustó compartirlo.

María D. Montes Fernandez

Un comentario en “COMO VALORAR UN BIEN EN GALICIA”

  1. 16 abril, 2018 a las 8:03 pm

    La verdad es que tenemos una riqueza increible y poco valorada

Deja un comentario